"Nunca esperes que alguien se haga cargo de ti en el aspecto económico"(Kim Gruenenfelder)

lunes, 7 de abril de 2008

EL MOMENTO DE LA ENTREVISTA


Imprimir
Lo primero, felicitarte. Cualquiera que haya sido el modo en que te has acercado a la empresa, una cosa está clara: tu candidatura ha causa un buen efecto; has sido preseleccionado.
Ahora llega el momento de la entrevista, está es una fase muy importante, tu futuro laboral puede depender de está entrevista, por ello debemos estar preparados.


A la hora de enfrentarnos a una entrevista debemos tener en cuenta que las primeras impresiones son muy importantes. Todos cuando nos encontramos ante un desconocido, tras un breve momento tendemos a emiter un juicio sobre esa persona. Un entrevistador experimentado, lógicamente, no va a dejarse guiar por estos indicios superficiales, pero no sería un ser humano si no se sintiera influido por ellos.
Acontinuación redactaré algunas cosas que debes o no debes hacer para no arruinar tu puesta en escena.

  • Llega puntual a la entrevista. Cinco o diez minutos antes de la hora es lo adecuado. El tiempo de espera te servirá para "situarte". No conviene que llegues con demasiada anticipación: darías la impresión de ser un ansioso
  • No seas el primero en extender la mano para saludar a tu interlocutor, pero si él (o ella) insinúa el gesto, estréchale la mano con firmeza, sonriendo y mirando a los ojos, sin agresividad.
  • No te sientes hasta que te lo indique. Si llevas algún efecto de uso personal en la mano (abrigo, cartera, etc.) deposítalo en un lugar que no invada el espacio territorial de tu interlocutor.
  • Cuando te sientes, hazlo bien derecho. Derecho no quiere decir envarado. No te sientes en el borde de la silla ni tampo te "desparrames" en ella.
  • No apoyes los codos en la mesa del entrevistador.
  • Por joven que sea tu entrevistador, y por cordial que sea su acogida, no lo tutees, a no ser que él te lo pida expresamente, incluso aunque él sí te tutee a ti.
  • Procura que tu voz sea calmada, sin atropellarte, pero sin caaer en una lentitud exagerada. Cuando estamos nerviosos, tendemos a elevar el tono de voz y háblamos más deprisa. Tu voz debe sonar firme, segura, pero sin vocear, ni mostrar agresividad.
  • No uses palabras rebuscadas, habla con sencillez, pero evita el uso de vulgarismos, de palabras de dudoso gusto.
  • No emplees muletillas del tipo: Bueno...este..., o sea
  • Vigila tu lenguaje corporal: nada de muecas, de morderte las uñas, de tocarte la cara, de jugar con el anillo o con un bolígrafo.
ALGUNOS PUNTOS GENERALES

  • No vayas suplicando. La entrevista de selección es una reunión de negocios; ellos tiene tanta necesidad de ti como tú de ellos. Si te dan el pueto no será por benevolencia ni por caridad; sencillamente es porque piensan que les vas a dar más dinero a ganar de lo que ellos te van a pagar.
  • Nunca hables mal de tu actual empresa, de tus anteriores jefes o de tus compañeros. Pensarán que harás lo mismo cuando te marches de esta empresa.
  • No te presentes como un incomprendido, como alguien que no ha tenido suerte, tampoco acuses a la sociedad, que no dá oportunidades, o que no permite progresar a quienes no tienen "padrinos". Nadie contrata a amargados.

No hay comentarios:


ir arriba